BARRAS DE AVENA Y CEREALES

Uno de los snacks más ricos y divertidos sin duda alguna son las barras de cereales especialmente de avena como las que te dejo en este post. Ya que estas barras son más naturales y nutritivas que las que se comercializan en el supermercado o la tiendita de la esquina pues no tienen ningún ingrediente extraño como los químicos que se utilizan para potenciar el sabor o conservarlas por más tiempo, etc.

Perfecto como snack para los más pequeños de la casa seguramente no las dejarán pues son muy ricas y si les añades un poco de chocolate y cacahuate será prácticamente una golosina saludable que sembrará hábitos positivos en su forma de alimentarse cuando sean adultos.

Yo las he hecho con un deshidratador de alimentos para no cocinar las barritas y conservar todos sus nutrientes, pero si no tienes uno no te preocupes ya que las puedes hacer perfectamente en horno convencional quedarán mas deliciosas pero sí que se pierde sobre todo el contenido de enzimas. Aunque no dejarán de ser muchísimo más recomendables que las comerciales.

Al final te dejo la información nutricional de éstas riquísimas barritas.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de deshidratación: 10 hrs a 47ºC
Tiempo de cocción en horno: de 30 a 40 minutos.
Porciones: 11 barritas de 40gr c/u

Ingredientes:

150gr Plátano Macho Maduro (1/2 pieza aproximadamente)
110 gr Avena en copos (1 taza)
50 gr Ciruela pasa sin hueso (6 ciruelas pasa)
30gr Arándanos deshidratados
20gr Semillas de chía (2 cucharadas)
18gr Semillas de sésamo crudas también conocido como ajonjolí (2 cucharadas)
20gr Semillas de calabaza crudas
44gr Miel abeja (2 cucharadas)

Procedimiento:

  1. Picar en trozos pequeños el plátano, las ciruelas pasa y los arándanos.
  2. Aparte colocar en un recipiente todos los ingredientes es decir, avena, plátano, ciruelas pasa, arándanos, semillas de chía, sésamo, calabaza, nuéz y la miel de abeja.
  3. Mezclar con las manos o con ayuda de una cuchara hasta integrar todos los ingredientes y obtener una mezcla un poco pegajosa.
  4. Tomar porciones de 40gr aproximadamente 1.5 a 2 cucharadas y sobre un trozo de papel encerado ir formando las barritas.
  5. Colocar en el deshidratador de alimentos a una temperatura de 43ºC aproximadamente 9 horas. Hasta que estén deshidratadas y crocantes.
  6. Si no tienes deshidratador de alimentos entonces formar las barritas sobre una bandeja de horno con papel encerado. Llevar al horno a 160ºC por 30 minutos, entonces sacar y voltear las barritas con cuidado, entonces volver a llevar al horno durante otros 20 o 30 minutos hasta que tengan color dorado uniforme parecido al de la granola. Es importante que siempre estés revisando la cocción de tus barritas ya que a pesar de que tu le pongas 160ºC a tu horno, puede calentar más o menos.
  7. Una vez pasado el tiempo de preparación deja enfriar completamente para disfrutar de ellas, o guárdalas en una bolsa o recipiente hermético para que te duren varios días.

Notas:

  • Conserva las barritas en un lugar fresco y seco, en recipiente hermético así garantizas que las barritas te puedan durar hasta 10 días en óptimas condiciones.
  • La deshidratación es el mejor método natural de conservar los alimentos por más tiempo, además de no perder nutrientes ya que se deshidratan a muy baja temperatura lo que significa que no están cocinados por tanto conservan sus nutrientes, los estamos comiendo crudos.
  • Si las haces en horno quedan incluso más ricas de sabor ya que tienen un toque tostado muy sabroso. Si pierden las enzimas como todos los alimentos cocinados pero no dejan de ser súper ricas y nutritivas. El tiempo de cocción dependerá de la potencia y características de tu horno. Si tu horno tiene ventilador hornéalas a 120ºC con esa función.
  • Si no te gusta el plátano macho puedes sustituirlo por cualquier otra variedad o puré de otra fruta.
  • De igual forma puedes agregar más o menos semillas para hacer barritas con distintos ingredientes por ejemplo pasas, nueces, almendras, pistachos, cacahuates, etc. Así podrás variar su sabor.
  • La miel de abeja la puedes sustituir por miel de agave que no incrementa tus niveles de glucosa en sangre y es apta para diabéticos solo que también habría que tener cuidado con el plátano y sustituirlo por puré de pera o manzana sin azúcar añadida.

De esta receta se obtienen aproximadamente 11 barritas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: 132.36 Calorías por barra.

Además contienen ácidos grasos esenciales como el omega 3 en las semillas de chía, vitaminas del grupo B, grasas buenas, entre otros.

Espero que ésta información te agrade pero sobre todo te sea de utilidad.

El deshidratador que yo utilizo es el Presto 6301 el cual me ha ayudado a crear fabulosos snacks deshidratados además es muy económico comparado con otros de similar desempeño. El único inconveniente que yo le pongo es que hace un ruido que llega a ser molesto así que trata de ponerlo en un lugar donde no te afecte demasiado si es que decides adquirirlo. En cuanto a la deshidratación me funciona perfecto.
Gracias por visitar mi blog, todos tus comentarios son bienvenidos.

Saludos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here