Congelar masa con levadura sin hornear (masas enriquecidas)

 Si alguna vez han tenido la oportunidad de experimentar esa hermosa sensación de amasar alguna mezcla de harina ya sea para hacer pan, pizza o galletas deberán de coincidir conmigo en que es muy suave y agradable al tacto aunque claro también llevan mucho esfuerzo físico (algunas más que otras), o si las preparas con batidora eléctrica la tarea es súper fácil.

A mí me pasa que de pronto tengo ganas de pan pero me lleva gran parte del día prepararlo y una vez listo se termina como buen pan caliente. Pues bien aquí les dejaré una forma de congelar la masa de pan y así aprovechar ese trabajo para seguir comiendo pan fresco durante varios días.

 

Procedimiento:

  1. Preparar la masa según las instrucciones de la receta. (Puede ser pan de molde, conchas, cuernitos etc.)
  2. Dejar que la masa leve por primera vez.
  3. Amasar nuevamente para sacar el aire de la masa y dar la forma del pan que hornearás.
  4. Llevar inmediatamente al congelador sin que la masa haya levado.
  5. Una vez congelado cubrir con papel aluminio o algún plástico apropiado para congelar.
  6. Colocar una etiqueta con la fecha de elaboración. (Nota: Procura no dejar más de tres meses la masa para que la puedas hornear)
  7. Sacar el pan del congelador y colocarlo en una bandeja de horno con papel enserado.
  8. Esperar a que leve, recuerda ésta será la segunda vez que la masa suba de volumen. (Puede tardar entre 2 a 6 horas según la temperatura del lugar y el tamaño del pan o la masa a descongelar)
  9. Una vez se ha descongelado y levado apropiadamente llevar al horno por el tiempo y la temperatura que indique la receta.
  10. Disfrutar del pan recién elaborado de una forma más rápida y fácil que al hacer el proceso completo cada vez que se quiere comer pan recién hecho.

Notas:

  • Hay que tener paciencia en el descongelado de la masa, yo acostumbro sacarla una noche antes y a la mañana siguiente pongo el pan a hornear para el desayuno, me encantan los cruasanes salados con café.

Les agradezco su visita y espero me compartan sus comentarios acerca de su experiencia.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here