CREMA PASTELERA

Una de las maravillas de la repostería al menos para mí es sin duda alguna la crema pastelera ya que tiene una amplia gama de usos ya sea para panadería rellenando algún hojaldre o en repostería como relleno de pasteles o simplemente comerla sola y fría también es súper rica.

Además de rica es fácil de preparar solamente hay que tener mucho cuidado con la cocción y seguir los pasos al pie de la letra para que no se haga grumos y quede deliciosa.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de reposo: 2 horas

INGREDIENTES

500ml Leche Entera
50gr Fécula de Maíz
100gr Azúcar
5 Yemas de Huevo
1 ó 2 Cucharada extracto de Vainilla

PROCEDIMIENTO

  1. Colocar en un recipiente todos los polvos previamente cernidos.
  2. En una olla de fondo grueso vaciar la leche junto con la mitad del azúcar y la vainilla.
  3. Poner al fuego la leche y dejar de hervir, después retirar del fuego y reservar.
  4. Aparte en un tazón poner las yemas de huevo, la fécula de maíz y la otra mitad de azúcar y batir con batidor de globo o batidora manual a velocidad alta hasta que la mezcla se torne más clara.
  5. Sin dejar de batir las claras ir agregando poco a poco la mitad de la leche aún caliente, esto para atemperar las yemas.
  6. Después añadir las yemas atemperadas al resto de la leche y llevar nuevamente al fuego.
  7. Batir enérgicamente mientras la preparación se tiene al fuego, batir con un batidor de globo o cuchara de madera. La crema empezara a espesar y formar burbujas grandes como si de un atole se tratase por ello es importante batir muy bien y de manera constante por los bordes y el asiento de la olla para evitar que se formen grumos o se queme.
  8. Retirar la olla del fuego y vaciar la mezcla caliente en un tazón.
  9. Cubrir la crema a piel con plástico film para evitar que se forme nata o costra en la crema (es decir no dejar burbujas de aire entre el film y la crema).
  10. Refrigerar durante al menos 2 horas para posteriormente utilizar como se prefiera.

 

NOTAS:

  • Es de suma importancia revisar siempre la cocción de la crema ya que de un momento a otro se puede rebasar la temperatura interna de cocción que jamás deberá rebasar los 82 grados Centígrados. Ya que si se supera esta temperatura la proteína del huevo se puede coagular por completo y la crema quedará grumosa.
  • A mí me gusta prepararla un día antes de utilizarla así la dejo enfriar y reposar toda la noche en el refrigerador aunque al estar fría ya se puede utilizar.
  • Si quieres una crema aún más espesa solo agrega de 10 a 20 gramos más de fécula de maíz a la preparación.
  • Si quieres un sabor más intenso a vainilla agrega de media a una cucharada más de extracto de vainilla. Recuerda que dependiendo de la calidad de la vainilla que utilices será mejor el resultado que obtengas en cuanto a sabor.
Uso alternativo de la crema pastelera para rellenar mini tartas.

Espero que esta receta sea de tu agrado pero sobre todo te sea de mucha utilidad.

Déjame tus dudas o comentarios que con gusto atenderé.

Recibe saludos esperando estés pasando un hermoso momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here