DONAS
Uno de los panes más fáciles de elaborar pues además no necesita horno sin duda estoy hablando de las deliciosas donas ya sean espolvoreadas con azúcar y canela, glaseadas, con chocolate, etc. En esas mañanas frías con una buena taza de café anímate a prepararlas aquí te dejo la receta.
Ingredientes:
330gr Harina (3 tazas)
100gr Azúcar (1/2 taza)
120ml de Leche al tiempo (1/2 taza)
15gr Levadura fresca (2 cdas)
75gr Mantequilla (70ml aproximadamente 5 cucharadas)
1 Huevo
Vainilla
Procedimiento:
- Colocar la levadura con la leche y 1 cucharada de azúcar, mezclar hasta deshacer los grumos y deja reposar para que fermente la levadura.
- En un tazón amplio o la mesa de trabajo mezclar la harina con el azúcar y formar un cuenco en el centro.
- En el cuenco de la harina agregar la levadura fermentada con la leche, la mantequilla apenas derretida o suave a temperatura ambiente, el huevo, la vainilla, integrar poco a poco los ingredientes y amasar.
- Sentirás una masa pegajosa agregar más harina en caso de ser necesario hasta obtener una masa lisa y suave que se despegue de tus manos con facilidad.
- Poner un poco de aceite por el rededor de la masa, cubrir con plástico film o una toalla húmeda y dejar reposar hasta que doble su volumen 1 hora aproximadamente.
- Pasado el tiempo de reposo des gasificar la masa y estirar con un rodillo hasta que tenga aproximadamente de 1 a 1.5 centímetros de grosor,
- Con un cortador de donas de la medida deseada cortar la masa o con un vaso o la tapa de algún contenedor de la medida deseada cortar círculos de la masa y con otro cortador pequeño cortar el centro de los círculos para formar la figura de dona.
- Colocar las porciones en una charola y dejar reposar para que doblen su volumen.
- En una cacerola poner suficiente aceite para freír las donas a fuego medio bajo para que se cocinen perfectamente y no se quemen.
- Hacer la prueba del aceite con poco de masa.
- Freír las donas por un lado hasta obtener un color dorado y dar la vuelta hasta que se dore por el otro lado.
- Retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite de las donas, esperar a que se enfríen para decorar.
- Si tus donas las quieres con azúcar y canela espolvoreada debes de pasarlas por suficiente azúcar con canela recién las saques del aceite para que se les adhiera perfectamente.
- Una vez frío el resto de las donas decorarlas a su gusto, ya sean glaseadas, con chocolate, coco, nuez, etc.
Notas:
- Siempre procura utilizar mantequilla de buena calidad para tener un sabor más exquisito del pan.
- De ésta receta se obtienen aproximadamente 16 donas de un molde de 8 cm de diámetro.
- Las donas quedan súper suavecitas sin embargo recuerda que ésta receta no lleva conservantes por tanto después de algunos pocos días el pan se irá poniendo duro.