DONAS

Uno de los panes más fáciles de elaborar pues además no necesita horno sin duda estoy hablando de las deliciosas donas ya sean espolvoreadas con azúcar y canela, glaseadas, con chocolate, etc. En esas mañanas frías con una buena taza de café anímate a prepararlas aquí te dejo la receta.

 

Ingredientes:
330gr Harina (3 tazas)
100gr Azúcar (1/2 taza)
120ml de Leche al tiempo (1/2 taza)
15gr Levadura fresca (2 cdas)
75gr Mantequilla (70ml aproximadamente 5 cucharadas)
1 Huevo
Vainilla

Procedimiento:

  1. Colocar la levadura con la leche y 1 cucharada de azúcar, mezclar hasta deshacer los grumos y deja reposar para que fermente la levadura.
  2. En un tazón amplio o la mesa de trabajo mezclar la harina con el azúcar y formar un cuenco en el centro.
  3. En el cuenco de la harina agregar la levadura fermentada con la leche, la mantequilla apenas derretida o suave a temperatura ambiente, el huevo, la vainilla, integrar poco a poco los ingredientes y amasar.
  4. Sentirás una masa pegajosa agregar más harina en caso de ser necesario hasta obtener una masa lisa y suave que se despegue de tus manos con facilidad.
  5. Poner un poco de aceite por el rededor de la masa, cubrir con plástico film o una toalla húmeda y dejar reposar hasta que doble su volumen 1 hora aproximadamente.
  6. Pasado el tiempo de reposo des gasificar la masa y estirar con un rodillo hasta que tenga aproximadamente de 1 a 1.5 centímetros de grosor,
  7. Con un cortador de donas de la medida deseada cortar la masa o con un vaso o la tapa de algún contenedor de la medida deseada cortar círculos de la masa y con otro cortador pequeño cortar el centro de los círculos para formar la figura de dona.
  8. Colocar las porciones en una charola y dejar reposar para que doblen su volumen.
  9. En una cacerola poner suficiente aceite para freír las donas a fuego medio bajo para que se cocinen perfectamente y no se quemen.
  10. Hacer la prueba del aceite con poco de masa.
  11. Freír las donas por un lado hasta obtener un color dorado y dar la vuelta hasta que se dore por el otro lado.
  12. Retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite de las donas, esperar a que se enfríen para decorar.
  13. Si tus donas las quieres con azúcar y canela espolvoreada debes de pasarlas por suficiente azúcar con canela recién las saques del aceite para que se les adhiera perfectamente.
  14. Una vez frío el resto de las donas decorarlas a su gusto, ya sean glaseadas, con chocolate, coco, nuez, etc.

 

 

 

Notas:

  • Siempre procura utilizar mantequilla de buena calidad para tener un sabor más exquisito del pan.
  • De ésta receta se obtienen aproximadamente 16 donas de un molde de 8 cm de diámetro.
  • Las donas quedan súper suavecitas sin embargo recuerda que ésta receta no lleva conservantes por tanto después de algunos pocos días el pan se irá poniendo duro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here