¿El Punto de Cruz Daña la Vista?

Seguro en alguna ocasión has escuchado a alguien decir que el bordar al punto de cruz daña o desgasta de alguna manera la vista. Pues déjame contarte que en mi caso lo he escuchado muchísimas veces y con gente de todas las edades, desde personas mayores que dicen que ya no bordan porque el punto de cruz les daño la vista y no quieren perder la que les queda; hasta personas jóvenes que nunca han bordado y también piensan que el bordar daña la vista.

En base a tantas historias que he escuchado al respecto, y a que la vista no es mi punto fuerte pero quiero seguir disfrutando de este hobbie. Me he dado a la tarea de hacer esta pequeña investigación.

Hay varias causas por las cuales vamos perdiendo la vista una de ellas y muy común es por enfermedades relacionadas con la edad como lo son la degeneración macular, las cataratas y el glaucoma. También existen defectos congénitos o lesiones directas en el ojo que pueden ocasionar pérdida de la vista.

Es de suma importancia estar haciendo revisiones periódicas con un oculista para identificar alguna de estas enfermedades o afecciones a los ojos pues entre más rápido se diagnostique y se trate cualquiera que sea el mal, más probabilidades hay de cuidar y mantener la vista que nos queda ya sea con ayuda de anteojos o distintos cuidados que el médico señale.

Ahora entonces perdemos la vista por cosas como bordar al punto de cruz??? Si bien es cierto que cuando fijamos la vista en un punto por mucho tiempo la vista tiende a cansarse, haciendo actividades que involucren toda nuestra atención como bordar, tejer, leer, hacer manualidades, estar frente a la computadora o el celular, etc.

Entonces quiere decir que al cansarse la vista realmente la estemos perdiendo o sí ? Sería como decir que literalmente perdemos la vista por usarla. Pero cual es la opinión de los expertos para estos casos. Le pregunté a varios expertos en el tema incluyendo a mi oculista y según sus palabras cuando sientes la vista cansada es necesario descansar un ratito y después continuar con tu actividad pues según ellos NO perdemos la vista por bordar o usarla sino por diferentes factores relacionados con la salud, hereditarios o lesiones directas como lo mencionaba anteriormente, así como fumar, tener malos hábitos alimenticios, no usar lentes de sol, entre otros. De hecho si hay hábitos que la mayoría tenemos que dañan y/o cansan directamente a nuestros ojos.

Recomendaciones al bordar para no cansar la vista
1. Iluminación: Es de suma importancia que bordes con excelente luz de preferencia luz natural de día de esa que nos da nuestro amado y necesario sol aunque no necesariamente tienes que estar bajo sus rayos. Si bordas de noche utiliza una lámpara especial para enfocar la luz directa a tu bordado «no a tus ojos» algo parecido a las lámparas que utilizan los dentistas. Yo utilizo una de éstas y la pongo por arriba de mi cabeza para que la luz de en la tela y no en mis ojos directamente.
2. Tela adecuada para bordar. La tela ideal para bordar el la llamada aída o también conocida como cuadrillé ya que la trama y los hoyos de la tela se pueden ver a la perfección y sin mucho esfuerzo. Además de que la hay en distintos tamaños tamaños de cuadrado por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tu comodidad y vista.

También son muy comunes para bordar otras telas como el lino, la lugana e incluso la manta etc.
3. Lupa. Existen muchas lupas en el mercado que además ya tienen lámpara incluida que harán del bordado una actividad muy entretenida y que además no se te dificultará para nada poder ver a gran escala lo que estás haciendo sin forzar ni cansar tu vista. Especialmente dedicada a personas que ya tienen alguna pérdida de vista o trabajan puntos muy pequeños.
4. Hilo: Evita utilizar colores de hilo fosforescentes o muy chillones puede hacer que la vista se te canse un poco.
5. Gráfico: Utiliza un gráfico lo suficientemente grande y claro para que puedas verlo y seguirlo con facilidad puedes sacar un fotocopia, hacer una ampliación e ir marcando con marcatextos las partes que ya has bordado para que no forces la vista en identificar la parte en la que estás trabajando.

Hábitos que cansan y algunos dañan la vista.

1. Frotarse los ojos.
2. Usar lentes de contacto por más de 5 horas seguidas.
3. Ver la televisión o el celular a oscuras.
4. No parpadear seguido.
5. No ponerse lentes de sol.
6. Estar demasiado cerca o lejos de la computadora o la televisión.
7. Usar maquillajes de mala calidad que puedan entrar a los ojos como el delineador por ejemplo.
8. No dormir lo suficiente.
9. Leer durante mucho tiempo continuo.
10. Leer con poca luz.
11. Fumar.
12. No comer frutas y verduras.

Esto ha sido todo por el día de hoy, cuida tus ojos, recuerda que si sientes la vista cansada ya sea por leer, trabajar en computadora o bordar, tomate un descanso para relajar y liberar la presión ocular.

Gracias por leer este post.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here