CÓMO HACER GERMINADOS EN CASA

Si te gustan los germinados pero no siempre los encuentras en el supermercado, te parecen muy caros, quieres comerlos más frescos o simplemente disfrutas del proceso de la naturaleza sin duda alguna ésta opción es para ti.

Los germinados son una muy buena fuente de minerales, enzimas y vitaminas. Los puedes utilizar en licuados, ensaladas, sándwiches, botanas y para todo lo que te de tu imaginación.

Además  te quedarás con la gran satisfacción que nos deja el producir nuestros propios alimentos y la seguridad de ingerirlos 100% orgánicos y saber que estamos cuidando nuestra salud. Recuerda que estás consumiendo alimentos “vivos” por lo tanto tu cuerpo recibe todas sus propiedades.

El método que te dejo es muy sencillo y es para hacerlo en casa aunque también venden germinadores que te harán el proceso un poco más fácil, pero yo siempre lo he hecho de la siguiente manera.

Los materiales necesarios son:

  • Un frasco de vidrio de boca ancha de mediano a grande (según cantidad de semillas a germinar)
  • Un trozo de tela de algodón blanca o manta para cubrir la abertura del frasco
  • Una liga para sujetar la tela
  • Una coladera
  • Agua purificada
  • Semillas (Alfalfa, trigo, girasol, frijoles, lentejas, ajonjolí, sésamo, apio, chícharos, soya, etc.)

Procedimiento:

  1. Lavar las semillas sobre una coladera bajo el chorro del agua.
  2. Colocar las semillas en un frasco de cristal cubiertas con agua purificada.
  3. Cubrir la abertura del frasco con la tela y sujetarla con una liga o una cinta para evitar que se mueva y posteriormente nos sirva como un filtro.
  4. Dejar reposar las semillas en el agua durante 8 horas.
  5. Pasado el tiempo escurrir el agua a través de la tela.
    1. Coloca el frasco con la tela hacia abajo para que esté saliendo el exceso de agua, en un ángulo aproximado de 45 grados ya que las semillas deben de estar húmedas más no empapadas para que germinen con éxito.
  6. Enjuaga las semillas 2 veces por día con agua fresca purificada y sigue dejando el frasco con la tela hacia abajo para se salga el exceso de agua.(si hace mucho calor enjuágalas 3 veces por día)
  7. Una vez que el germinado tenga el tamaño deseado, enjuagar, y colocar en un recipiente con agua purificada, exponerlo a la luz solar por aproximadamente 1 hora para que el germinado adquiera clorofila. (Éste paso es opcional)
  8. Escurrir muy bien el germinado, y guardar en refrigeración hasta el momento de ser consumido.

Otra forma para germinar que también funciona es la siguiente:

  1. Repetir los pasos 1 y 2.
  2. Sobre una bandeja con hoyitos en la base colocar unas servilletas de cocina húmedas.
  3. Colocar las semillas escurridas sobre las servilletas y esparcirlas bien para que no quede una encima de otra.
  4. Mantener húmedas las servilletas hasta que germinen entonces retirar de la servilleta o tela y comer o guardar en refrigeración.

Ésta forma la recomiendo para las semillas de chía o linaza las cuales se pueden poner directamente en la bandeja sin haberlas remojado.

También se puede germinar en bolsas especiales de cañamo o lino que facilitan las condiciones para que la semilla germine, en la cual solo se enjuagan las semillas 2 veces por día y se dejan colgadas en  la bolsa en un lugar ventilado pero lejos des rayos del sol.

 

Notas:

  • Coloca las semillas en zonas donde circule el aire ya que si hay un exceso de húmedad y poco aire pueden producirse hongos, experimenta en los distintos sitios disponibles de tu casa para que encuentres el ideal.
  • Se puede germinar cualquier semilla solo ten en cuenta que unas tardan más que otras pero por lo general de 3 a 7 días ya está listo el germinado según la semilla.
  • Si te gustan los sabores fuertes intenta con el germinado de cebolla que le aporta un rico sabor a tus ensaladas o sándwiches pero que es aún menos picante que los cebollines.
  • Puedes hacer germinados de mezclas de semillas que germinen en el mismo tiempo.
  • Ten en cuenta que cuando la semilla es más grande como en el caso de las lentejas, los frijoles o los chícharos el germinado será más grueso.

 

Algunos beneficios de los germinados son:

  • Tienen altísima concentración de nutrientes.
  • Tienen antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro y combatir los radicales libres en el cuerpo.
  • Alta concentración de clorofila.
  • Mantienen una buena salud.
  • Ayudan a tener una mejor digestión.
  • Aportan mucha energía.
  • Etc.

Probablemente sean los mejores alimentos del mundo a nuestro alcance, no desaproveches ésta oportunidad y añadelos a tu alimentación, sin duda alguna te verás y sentirás muchísimo mejor.

Si te animas a hacerlos comparteme tu experiencia y tus fotografías.

Quedo a tus órdenes para resolver tus dudas o recibir tus comentarios al respecto.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here