Leches Vegetales

Realmente no estamos hablando de leche ya que éstas no provienen de ningún mamífero pero así es como se conocen y se comercializan ya que su aspecto es muy parecido a la leche pero son bebidas a base de las semillas de cereales, nueces o legumbres.

Estas leches vegetales tienen bastantes aminoácidos esenciales que son de fácil digestión, tienen bastante fibra soluble y no contienen lactosa así que es una muy buena alternativa para las personas intolerantes a los lácteos. Su sabor es distinto de la leche pero no es desagradable y cada una tiene un sabor característico, entre mis favoritas están las de almendras, coco o alpiste. Pero todas son muy ricas y saludables.

Debo mencionar que algunas leches vegetales no tienen tanto contenido de calcio como la leche de vaca por ejemplo pero en compensación tienen menos grasa y más carbohidratos, en cuanto a vitaminas y minerales varían según la leche en cuestión ya sea almendra, alpiste o arroz, etc., pero no son muy distintas de la leche animal sólo que éstas carecen de vitamina B12 generalmente presente en productos animales.

Para las personas intolerantes al gluten no recomiendo la leche de trigo ya que ésta contiene ésta proteína.

Éstas leches al ser naturales y no estar pasteurizadas conservan intactos sus nutrientes a diferencia de la leche de vaca pues para consumirla natural se debe de hervir y las que se venden empaquetadas están pasteurizadas. Hay varias marcas que comercializan leches vegetales pero hay algunas empresas que también pasteurizan éstas leches para prolongar su vida fuera de refrigeración sin embargo les comento que cuando los alimentos rebasan los 40° se destruye su contenido enzimático. Por ello lo más recomendable es prepararlas en casa siempre y cuando no estemos utilizando granos tostados sino naturales y preferentemente orgánicos.

Con esto no quiero decirte que no consumas la leche de vaca pero sí que en medida de lo posible disminuyas su consumo y aproveches los beneficios de éstas bebidas vegetales.

Pues bien sin más aquí les dejo una lista de algunas leches vegetales.

Leche de Almendras
Leche de Alpiste
Leche de Avellana
Leche de Avena
Leche de Quinoa
Leche de Arroz
Leche de Cebada
Leche de Soja
Leche de Centeno
Leche de Sésamo
Leche de coco
Leche de Linaza
Leche de Nuez
Si tienes algún tipo de patología o enfermedad consulta a tu médico cualquier cambio que desees hacer en tu alimentación.

Si has probado alguna leche distinta de las que aquí te comparto dímelo en los comentarios.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here