MASA BÁSICA PARA GALLETAS

Hacer galletas por primera vez puede ser un poco frustrante cuando no sabes cómo se comporta la masa y de qué manera es más fácil hacerlas. Sin embargo sólo es cuestión de práctica y de que sigas al pie de la letra las indicaciones para realizarlas.

Ésta vez te dejo la receta básica para hacer una masa que te servirá para formar una gran variedad de galletas, ya sea que utilices la masa tal cual para elaborar divertidísimas galletas de distintas figuras  o que sea tu base para hacer otro tipo de galletas como besos de nuez, centenarios, de chispas de chocolate, galletas marmoleadas, galletas rellenas, etc.

Sea cual sea la galleta que decidas hacer ésta receta es imperdible y se convertirá en una de las favoritas de tu familia.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos
Porciones:  1.300 Kg.

Ingredientes:
600gr Harina
400gr Mantequilla a temperatura ambiente (suave)
200gr Azúcar
5gr Polvo para hornear (1 cucharadita)
2 Huevos
15 ml de vainilla (1 cucharada)


Procedimiento:

  1. En un tazón amplio o sobre la mesa de trabajo mezclar los ingredientes secos, agregar la mantequilla y comenzar a revolver con las manos. (también se puede amasar en batidora con gancho para amasar)
  2. Se formará una mezcla arenosa, entonces agregar la vainilla y los huevos, seguir amasando para integrarlos. Es importante amasar solo hasta integrar los ingredientes, de 3 a 5 minutos en total.
  3. Ahora envuelve la masa en plástico film o una bolsa transparente, llevarla a refrigeración y dejar reposar por ½ hora, pasado éste tiempo la masa ya está lista para ser utilizada.
  4. Sobre la mesa de trabajo espolvorear harina, colocar sobre ésta la masa básica para galletas, comenzar a estirar de forma suave por la superficie hasta tener una masa de ½ centímetro de grosor aproximadamente.
  5. Con ayuda de un cortador para galletas de la forma de su preferencia cortar la masa y colocarla sobre una bandeja de horno con papel encerado.
  6. Hornear a 180°C de 15 a 20 minutos. Esto dependerá de la potencia y características de su horno. Deberá estar pendiente para evitar que se quemen, deben tener un color dorado para darse cuenta de que ya están listas. Si su horno cuenta con ventilador hornear a 170°C.
  7. Sacar del horno y dejar enfriar.

 

NOTAS:

  • Si quieres hacer menos o más cantidad de masa recuerda dividir o multiplicar los ingredientes hasta obtener la cantidad deseada.
  • Puedes hacer ésta masa y guardarla en refrigeración hasta el momento de su utilización te puede durar así hasta 7 días en óptimas condiciones.
  • Una vez horneadas puedes espolvorearlas con un poco de canela y azúcar.
  • Estas galletas por si solas son muy ricas pero puedes hacer infinidad de galletas con esta masa, ya sean de chispas de chocolate, nuez, centenarios, canela, limón, etc.
  • Si decides hacer galletas tipo sándwiches como las que te muestro en la imagen con mermelada recuerda que se necesitan dos partes por galleta y si a una de ellas le cortas una figura pequeña al centro podrás ver su relleno y además lucirá mucho más bonita y antojable.
  • Puedes hacer una gran variedad partiendo de ésta receta como base, en próximas publicaciones te mostraré como hacerlas.

Recuerda no excederte en el consumo de éste tipo de carbohidratos refinados, come frutas y verduras, bebe agua y recuerda no hay mejor galleta que la que tu te puedas preparar en la que sabes exactamente lo que te estás comiendo.

Gracias por visitar mi blog, espero y estés pasando un agradable momento y que la información que aquí te comparto sea de tu agrado y utilidad.

Saludos.

 

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here