En esta ocasión aprovechando que se están cosechando los elotes tiernos les dejo una tradicional receta que además es súper sencilla de preparar ya que solo lleva 3 ingredientes aunque he sabido de muchas personas que les añaden algunos ingredientes más pero la mayoría de las ocasiones es para hacerlos rendir pero pierden un poco el original y rico sabor del elote.
Ésta receta es la forma como se han preparado desde hace generaciones en mi familia y si escoges los elotes más tiernos el sabor será espléndido y quedarán muy suaves.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Porciones: 4 personas (12 a 14 piezas medianas)
INGREDIENTES:
12 Elotes tiernos (Mientras más tierno más suaves salen los uchepos)
Sal
Azúcar
PROCEDIMIENTO:
- Cortar la base de los elotes para sacar las hojas enteras con las que se van a envolver los uchepos.
- Rebanar los elotes de la base a la punta.
- Moler los granos de elote en molino rústico, (llevar a moler a un molino) o moler en procesador de alimentos dejando algunos trozos de elote.
- Inmediatamente después de moler el elote agregar el azúcar y la sal. (Si los prefieres dulces agrega el azúcar a tu gusto probando para que pongas la adecuada y después agrega una cucharadita de sal) (Si los quieres salados sólo agrega un poco de azúcar y añade más sal, siempre debes de estar probando para que no te pases y queden a tu gusto)
- Comenzar a colocar la mezcla en las hojas de los elotes.
- Cerrar la hoja dando forma al uchepo (tamal de elote) y colocar en una vaporera para que se cocinen.
- Dejar cocinar de 40 a 50 minutos y una vez cocinados ya están listos para degustar.
Notas:
- Inmediatamente después de moler el elote y sazonar debes de formar los uchepos y cocinarlos ya que si los dejas más tiempo el elote puede amargarse y ya no será el mismo sabor.
- Si quieres que te queden muy suaves el elote debe estar muy tierno además puedes agregar un chorrito de agua a la mezcla.
- Se acostumbra comer con crema y chile de molcajete rojo o salsa de tomate verde.
- A mi me gusta hacer unos más dulces y otros poco más salados. Los salados me encantan con mantequilla, es decir, una vez cocinados los machaco con unos trozos de mantequilla y realmente están mmmm riquísimos.
Como puedes ver la cantidad de ingredientes es mínima pero el resultado es fenomenal.